¿Qué es un clúster?

“Un clúster es un grupo de empresas e instituciones de soporte concentradas en un territorio que compiten en un mismo negocio y que comparten características comunes y complementarias” (Michael E. Porter)

 

Por lo tanto, un clúster queda definido como una realidad económica de un territorio, existiendo en gran número por el mundo y especialmente en Cataluña.

 

 

 

De la realidad económica a la organización clúster

A partir de la anterior definición en Cataluña se ha trabajado desde los años 90 con estas realidades económicas a fin de poder implementar actuaciones que mejoren la competitividad de las empresas presentes en los clústeres.

 

En esos casos donde el número de empresas es significativo, las actuaciones han tenido incidencia y las empresas han optado por liderar las actuaciones planteadas, se han estructurado los “clústeres”, comprendidos como organizaciones que trabajan para la mejora de la competitividad de las empresas de un negocio.

 

Las organizaciones clúster

Los clústeres comprendidos como a organización suelen tener la forma jurídica de asociación y agrupan un grupo de empresas e instituciones que comparten un mismo negocio.

 

Las organizaciones clúster siempre están lideradas por empresas, aún teniendo una estrecha colaboración con las diferentes administraciones e instituciones.

 

Es importante remarcar el rol esencial que ha desarrollado y desarrolla la Generalitat de Catalunya desde los años 90 y actualmente a través de ACCIÓ.

 

El objetivo fundamental compartido por todas las organizaciones clúster es el de mejorar la competitividad de las empresas a través de proyectos donde la estrategia empresarial, la innovación y la internacionalización juegan un rol central.

 

 

Web elaborada con el apoyo de: